martes, abril 26, 2022

CONCIERTO A LA MEMORIA DE UN ÁNGEL (1935) - Alban Berg


Concierto Sinfónico de la Orquesta Joven Gustav Mahler, dirigida por Pierre Boulez.
Interpretan el "Concierto a la Memoria de un Ángel", concierto para violín de Alban Berg.

Deleuze dice en una parte del largo film-entrevista "Abecedario":

"En fin, no creo que haya ninguna necesidad de comprender. Es como si comprender fuera un determinado nivel de lectura, pero es un poco como si tú me dijeras que para apreciar, por ejemplo, a Gauguin o un gran cuadro, es preciso en cualquier caso conocer bien el asunto. Evidentemente, es preciso conocer bien el asunto, es mejor, pero hay asimismo emociones enormemente auténticas, puras, violentas, en una ignorancia total de la pintura. Es evidente que alguien puede recibir, sí, un cuadro como un trueno, y no saber nada de nada sobre el cuadro. Del mismo modo, alguien puede sentir un inmensa emoción por la música, o por tal obra musical, sin conocer ni una sola nota. A mí, por ejemplo, me provoca una emoción extraordinaria "Lulu", o "Wozzeck", sí... por no hablar del CONCIERTO A LA MEMORIA DE UN ÁNGEL, que me parece la cosa, tal vez, que más me conmueve en el mundo. Sé perfectamente que más valdría, y que sería mejor aún tener una percepción competente, pero pienso que todo lo que cuenta en el mundo es susceptible de un doble, en el dominio del espíritu, es susceptible de una doble lectura, siempre que la doble lectura no sea algo que uno hace al azar, como autodidacta. Es algo que uno hace a partir de problemas que vienen de otra parte. Quiero decir que, en tanto que filósofo, tengo una percepción no musical de la música, y que tal vez ésta me resulta extraordinariamente emocionante. Asimismo, en tanto que músico o pintor, o en tanto que esto o aquellos, alguien puede tener una lectura no filosófica de la filosofía."

No hay comentarios.: